Foto: Cortesía MAGA
La construcción de 300 reservorios para la captación y cosecha de agua, utilizada para la producción de alimentos en 18 comunidades de cinco microrregiones de El Chal, Petén, ha beneficiado a igual número de agricultores de la zona.
Así lo indicó Elmer Oliva, jefe del Viceministerio Encargado de los Asuntos de Petén, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). El funcionario explicó que la instalación de estos captadores de líquido de lluvia estaba en los planes del Gobierno, con el fin de fortalecer los cultivos.
Ello, en el marco de los componentes agrícolas, pecuarios e hidrobiológicos, que garantizan las cosechas durante todo el año, especialmente en épocas secas.
De acuerdo con el viceministro, estos captadores están en las comunidades de baja disponibilidad
hídrica para las cosechas.
La planificación fue con base en la selección de los beneficiarios, quienes cumplieron con especificaciones como ser agricultores de subsistencia excedentarios, comprometidos con recibir capacitaciones sobre buenas prácticas de conservación de suelo y agua incorporadas a la producción de alimentos.
Asimismo, para campesinos pecuarios hidrobiológicos del distrito y los de agricultura familiar y excedentarios, registrados en la base de datos del MAGA.
Finalmente, Oliva reveló que en el departamento se tienen 500 centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (Cader), que aglutinan a 5 mil beneficiarios que participan en diversos proyectos de la mencionada cartera en el aludido departamento.