Foto: Cortesía PNC
En el transcurso del año pasado, la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional Civil (PNC), desempeñó un papel crucial en la desarticulación de 33 estructuras criminales dedicadas a la extorsión, lo que resultó en la captura de 2882 personas
vinculadas con estos delitos.
Edis Fabián, subdirector general de Investigación Criminal, destacó la efectividad de los planes implementados por la Dipanda, en colaboración con acciones de investigación e inteligencia. “Estos esfuerzos han sido fundamentales para contrarrestar el citado fenómeno delincuencial en el
ámbito nacional”, aseguró.
Entre las estrategias implementadas, Fabián resaltó las coordinaciones con el Sistema Penitenciario, lo que ha permitido reducir las comunicaciones de los líderes de pandillas desde los centros carcelarios, donde se orquestan algunos actos anómalos.
“Desde la Dipanda se continúa trabajando para contrarrestar a estos grupos ilegales.” Edis Fabián Subdirector de Investigación Criminal
“Esto ha llevado a requisas que buscan localizar artefactos ilegales en las prisiones y notificar a los delincuentes de nuevos cargos en su contra”, indicó el subdirector.
Según datos proporcionados por la PNC, durante 2023 se atendieron 16 626 casos de extorsión, que en comparación con 2022, cuando fueron 13 329, mostraron un incremento de 3297 servicios prestados por las autoridades.
Asimismo, se informó que en colaboración con el Ministerio Público (MP) se ejecutaron 779 allanamientos que resultaron en la incautación de 129 armas de fuego, 1313 teléfonos celulares y 233 vehículos, todos relacionados con estas actividades ilícitas.
En su mensaje a la población, el subdirector Fabián hizo un llamado a denunciar cualquier acto extorsivo o intimidación a cambio de dinero.
Destacó la importancia de confiar en el trabajo de la PNC a través de la Dipanda para contrarrestar estas agrupaciones, e indicó que para reportarlas está disponible el teléfono 1574 de la línea antiextorsiones.