Para los residentes de 47 comunidades de San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Sololá, recibir atención primaria en salud en un espacio digno es una realidad.
Ello, gracias a los remozamientos integrales de puestos sanitarios que entregó Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala, de acuerdo con las autoridades.
Se trata de recintos de salud que fueron remozados debido al deterioro en el que se encontraban por el paso de los años, lo que incluye cambio de techo, ventanas, puertas, servicios sanitarios, repello de las paredes, drenajes y sistema eléctrico.
Adicionalmente, les agregaron un centro de acopio para desechos hospitalarios, una cisterna y tanque elevado para agua con su bomba hidroneumática y, en algunos donde no hay energía, se colocaron
paneles solares.
Además, Crecer Sano entregó a cada puesto de salud equipo médico, quirúrgico, antropométrico, frigorífico y mobiliario de oficina, según lo indicado.
Adicional a esos 47 puestos de salud, hay 34 más en proceso de mejoramiento, que serán entregados durante las próximas semanas. Con ello se llegará a la meta de 81 servicios de este tipo.
*Con información del MSPAS