El magistrado Oscar Cruz, presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), junto a las magistradas y magistrados, así como el alcalde municipal, Víctor Hugo del Pozo Coronado, participaron en la suscripción del Convenio Marco de Colaboración Interinstitucional entre el Organismo Judicial y la Municipalidad de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, el cual se efectuó durante sesión solemne del Honorable Concejo Municipal.
El objetivo principal de este convenio es establecer un marco referencial que oriente la articulación y colaboración institucional entre el OJ y la Municipalidad de La Antigua Guatemala.
Esto se llevará a cabo mediante la planificación, coordinación e implementación de actividades y proyectos de común interés. Dichas iniciativas estarán dirigidas a facilitar y adecuar espacios físicos a favor del Organismo Judicial, con el fin de fortalecer sus dependencias administrativas y jurisdiccionales.
Este convenio trata sobre la creación de un Centro Integrado de Justicia en la Ciudad de La Antigua Guatemala que albergará no solo el OJ, sino también a importantes instituciones como la Superintendencia de Administración Tributaria, la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público.
Esta consolidación de esfuerzos contribuirá al fortalecimiento institucional y a la mejora del servicio que se brinda a la población guatemalteca.
El presidente del OJ, Oscar Cruz, expresó su agradecimiento por la colaboración interinstitucional y el apoyo brindado por la Municipalidad de La Antigua Guatemala, así como del secretario general de la Presidencia, José Antonio Morales Sandoval, y el gerente general del OJ, José Toledo Ordóñez, por los acercamientos brindados a este proyecto.
El terreno en el que se establecerá el Centro Integrado de Justicia es un usufructo dado por la Municipalidad de La Antigua Guatemala, ubicado en la ruta nacional 10, en la aldea San Juan Gascón, entrada al municipio. Tiene 1600 m2 de terreno y actualmente posee una construcción de 500 parqueos que son utilizados como parqueos municipales.
El alcalde municipal de La Antigua Guatemala, Víctor Hugo del Pozo Coronado, se refirió a este convenio como una construcción arquitectónica de desarrollo y urbanismo, que cumplirá con un diseño colonial respetando la historia y normativa del municipio.
En aras de cumplir con los objetivos del presente convenio, las partes acordaron generar mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional que permitan el pleno desarrollo de las actividades y proyectos convenidos. Esta colaboración representa un hito en la búsqueda de una justicia más accesible y eficiente para todos los ciudadanos.
Con información del OJ