La Sección contra el Robo y Hurto de Vehículos de la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC), perteneciente a la Policía Nacional Civil (PNC), logró la recuperación de más de 400 vehículos de dos y cuatro ruedas en 2023, que habían sido arrebatados a sus propietarios.
Según información compartida desde el Ministerio de Gobernación (Mingob), durante este período también se llevaron a cabo 82 allanamientos estratégicos, resultando en la captura de 65 personas y la desarticulación de 8 estructuras criminales dedicadas a estos delitos.
Entre los detenidos, destacan individuos implicados en intentos de soborno, ya que, en cuatro instancias, que ofrecieron un total de Q65 300 a las autoridades para evitar su aprehensión.
Además de los arrestos, se consignaron 78 celulares, 4 armas de fuego de diversos calibres, 6 motores, 7 chasis y piezas no identificables. Estos elementos, según las autoridades, podrían estar vinculados con vehículos robados y fortalecerán las investigaciones en curso.
Entre las acciones más destacadas, en noviembre de 2023, agentes del Departamento contra el Crimen Organizado de la PNC, en cumplimiento al Plan Operativo 14-2023, localizaron cuatro vehículos robados en la 2a. calle 5-00, zona 1 de San José Pinula, Guatemala.
Asimismo, en respuesta a una denuncia, la PNC detuvo, también en noviembre del año pasado, a dos personas e incautó partes de motocicletas en un inmueble ubicado en la colonia Justo Rufino Barrios, zona 21 capitalina.
8
Estructuras criminales dedicadas a ese delito fueron desmanteladas.