El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que, para garantizar la seguridad de los ciudadanos, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, fue negado el ingreso de 4099 extranjeros en el país, debido a incumplimiento de requisitos.
Entre las circunstancias figuran la falta de visa o que esta era falsa, abuso sexual infantil y pasaporte de dudosa procedencia, entre otros.
Según el reporte de la entidad, 25 personas fueron rechazadas por pedofilia. Estos casos se descubren con el protocolo de seguridad, que identifica al sujeto en el sistema, se verifica si tiene una alerta activa, se lleva a cabo la inspección secundaria y se determina finalmente el motivo.
Asimismo, resalta una mujer inadmitida en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA). Se trata de una ciudadana estadounidense, quien contaba con antecedentes de abuso sexual a un adolescente de 16 años. Por ello, delegados de turno coordinaron su retorno hacia su país de origen.
Asimismo, el IGM destacó que el personal de los puestos de control fronterizos son profesionales altamente capacitados en el marco de la prevención de la violencia, identificación de documentación falsa y individuos que buscan arribar a Guatemala con fines que puedan afectar la seguridad nacional.
Para entrar al territorio, se debe cumplir con los protocolos correspondientes. Además, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala mantienen operativos en las principales
carreteras y fronteras.