El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en colaboración con el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) lideran en Chimaltenango un proyecto de evaluación del rendimiento del camote biofortificado, mediante una cosecha de ensayo.
La citada cartera indicó que “ha demostrado su compromiso con la investigación agrícola al respaldar activamente la iniciativa de cultivo del tubérculo modificado, que ha sido enriquecido con nutrientes esenciales y promete ser una contribución significativa a la seguridad alimentaria”. La estrategia es ejecutada por un equipo de estudiantes especializados en indagaciones agrícolas y con el experimento se analizará su viabilidad en condiciones locales.
Objetivos
La iniciativa busca determinar la adaptabilidad de este alimento en el contexto agrícola del aludido departamento. Sumado a ello, las investigaciones contribuyen al conocimiento científico y desarrollo sostenible de prácticas agrícolas mejoradas, se remarcó.
“El MAGA, al liderar proyectos como este, busca mejorar la producción agrícola y fortalecer la seguridad alimentaria en la región. Este tipo de camote, al proporcionar un mayor contenido nutricional, podría desempeñar un papel importante en la lucha contra la malnutrición y desnutrición”, aseguró la institución.
Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso continuo con la investigación y el desarrollo en el ámbito agrícola, señaló el MAGA.
2
Entidades promueven el cultivo, para apoyar la seguridad alimentaria.