El Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon) es un ente de alto nivel, con un plan de acción de lucha contra el citado delito y la evasión de impuestos.
Está conformada por los ministerios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Finanzas Públicas, de Economía, de Agricultura, Ganadería y Alimentación, de Salud Pública y Asistencia Social, Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Ministerio Público (MP) y el sector empresarial organizado, entre otros.
La tarea la realiza el citado consejo en los centros de control, ubicados de manera estratégica, en la cual intervienen delegados de las instituciones aludidas.
“El año pasado, los productos de mayor incautación fueron licores y cigarrillos”, afirmó Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), instancia que apoya y reconoce las acciones para erradicar el mencionado flagelo.
Según datos de la SAT, entre enero y noviembre de 2023, se coordinaron 2018 decomisos en ruta, 4 acciones binacionales, 1 regional, 95 operativos e intervenciones en aduanas y 142 allanamientos. Ello representa un valor en aduanas de mercancías confiscadas por más de Q36.7 millones, con medidas y ajustes por Q316.9 millones.
La CGAB colabora mediante denuncias ante el MP, con información que recaba el Observatorio Contra el Contrabando. “Pedimos a nuestros asociados que compartan cualquier noticia que tengan sobre las redes de contrabandistas, pasos ciegos y ventas de productos que ingresan de manera ilegal”, afirmó Lacs.