La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) informó que, luego de varias verificaciones efectuadas, se pudo constatar que la canasta básica alimentaria (CBA) presenta precios estables.
Ello se determinó con las acciones ejecutadas en 26 mercados, 27 supermercados y 104 tiendas de barrio como panaderías y tortillerías en diferentes regiones del país.
De acuerdo información de la Diaco, dependencia del Ministerio de Economía, los monitoreos son en cumplimiento a la Ley de Protección al Consumidor y Usuario, Decreto 006-2003 del Congreso de la República de Guatemala. También, se fundamentan en el Reglamento 777-2003, que destaca la promoción, divulgación y defensa de los derechos de los usuarios.
Los operativos permitieron observar el precio de 34 productos de la CBA, que muestran precios estables o variaciones no relevantes después de las festividades de cierre de año.
34
Productos de la CBA fueron observados por el personal de la Diaco, se informó.
Entre los artículos de primera necesidad verificados están crema y queso fresco, leche fluida y en polvo, pollo sin menudos, carne de res con hueso, embutidos, tortillas de maíz, huevos, frijol negro, arroz blanco, pan dulce y francés, avena, pastas, azúcar, aceite vegetal, güisquil, tomate, cebolla y hierbas.
La canasta básica alimentaria se define como un conjunto de alimentos que constituye un mínimo necesario para satisfacer las necesidades energéticas y proteínicas de una familia.
Además, estos se ajustan, en la medida de lo posible, al patrón cultural, capacidad adquisitiva, así como la disponibilidad y precios en el ámbito local.
La CBA contiene 34 productos y cuantifica los gramos sugeridos para un hogar de 4.77 miembros que cubren el requerimiento energético de 2 mil 262 calorías.