En atención a la temporada de descenso de temperatura 2023-2024, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantienen activos 11 albergues en 9 departamentos en el ámbito nacional, con el objetivo de brindar espacios de resguardo para la población vulnerable.
Estos sitios se encuentran habilitados en Alta Verapaz (2), Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Jutiapa, Quetzaltenango, Sacatepéquez (2), Sololá y Totonicapán, con un promedio global de 52 alojados por día, con un total de 2715 servicios brindados.
Asimismo, se informó que, según la perspectiva meteorológica del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para la próxima semana se esperan ambientes cálidos durante el día y descenso de temperaturas en la noche.
De igual forma, se monitorea la presencia de un frente frío que podría presentarse en la región entre el martes y miércoles próximos, pero se prevé no afecte directamente al país, pero, debido a su cercanía, podría generar lluvias en la Franja Transversal del Norte.