José Alejandro Barrondo fue el primer atleta nacional que logró la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, lo cual le ha permitido hacer una planificación y preparación exhaustiva para llegar en su mejor nivel a la cita.
Esta es la segunda ocasión en que el originario de la aldea Chiyuc, San Cristóbal, Alta Verapaz, obtiene un boleto para disputar la máxima competición deportiva mundial, aunque aclara que cada vez es más difícil.
“Recientemente regresé de un descanso activo de dos semanas, debido a que la temporada se alargó hasta noviembre, debido a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, y ahora vamos de manera progresiva para llegar al 100 por ciento a los Juegos, que se desarrollarán entre julio y agosto”, explicó el deportista.
“El entrenador presentó la planificación para este año, en la cual se establecieron tres competencias antes de llegar a París, que incluye el Campeonato Nacional, en febrero; el Challenge de Eslovaquia, en marzo, y la Copa del Mundo en Turquía, que será en abril. Después se tiene planificado un campamento en Sierra Nevada, España, para definir detalles antes del traslado a París”, compartió el andarín, de 27 años.
“La marca la logré el 3 de junio en La Coruña, España; allí enfrenté a unos 150 rivales y logré la séptima posición con el boleto de acceso y después obtuve el cuarto lugar en Chile, donde había 10 atletas con cupo olímpico; aunque no se consiguió la medalla, sí se logró mucho aprendizaje”, señaló Barrondo. “Mi sueño es ganar; lamentablemente, no siempre consigo subir al podio, cada día los atletas se preparan mejor y por eso quiero llegar en mi mejor forma, tanto física como mental para superar la prueba”, contó.
Barrondo, quien fue lustrador durante ocho años antes de dedicarse al atletismo, compartió con sus excompañeros de San Cristóbal la semana pasada, a quienes les dio una charla para prevenir el consumo de drogas y la violencia; les hizo una demostración de la técnica de la marcha, un almuerzo y les obsequió una canasta con víveres.
“Además de mi participación en 20 kilómetros, voy a buscar la clasificación en el relevo de 42 kilómetros en Turquía, donde haremos equipo con Maritza Poncio y estar en la primera vez que se haga esta prueba”, recordó el nacional, quien en Santiago finalizó séptimo junto a Mirna Ortiz.