El Ministerio de Educación (Mineduc) estableció los lineamientos para el desarrollo y evolución del seminario o equivalente, en el ciclo diversificado, para los centros educativos públicos, privados, por cooperativa y municipales del subsistema de educación escolar y extraescolar para el ciclo lectivo 2024.
En el caso de los planteles estatales, se estableció como tema de seminario la Participación ciudadana como factor de resiliencia en el sector educación ante los efectos de la pandemia, el cual deberá desarrollarse en tres etapas.
Según el Acuerdo Ministerial 1-2024, publicado ayer en el Diario de Centro América (DCA), la primera fase será de investigación, en la segunda parte se desarrollará la formación de tutores, y en la tercera se implementarán las tutorías en las áreas de matemáticas, comunicación y lenguaje, para alumnos de primaria, en apoyo a la Estrategia de Mejoramiento de los Aprendizajes (EMA).
Por su parte, en el Acuerdo Ministerial 2-2024, también divulgado ayer en el DCA, se determinó que los educandos del nivel diversificado de establecimientos privados, por cooperativa y municipales deberán desarrollar el tema Prevención de la violencia en contextos escolares.
Durante el proceso, el asesor de seminario asignado a cada grupo verificará el cumplimiento de los lineamientos establecidos y concederá la nota correspondiente a cada escolar. El punteo mínimo de aprobación es de 60.