La IX Legislatura informó que trabajó para dignificar las profesiones y ocupaciones, principalmente aquellas que se enfocan a favor de la vida y la familia, como las parteras que prestan servicios en las comunidades.
Uno de los apoyos brindados fue la aprobación de la Ley que declara el 19 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Comadrona Guatemalteca Iyom o Rati´tak´al, la cual reconoce la función de las mujeres dedicadas a la atención de la salud en el área rural.
3 mil quetzales reciben cada año las comadronas.
Esta acción se efectuó como parte del valor que se debe dar a los derechos fundamentales de estas mujeres, y por el papel que juegan en la sociedad. La normativa establece un apoyo económico anual para más de 23 500 de estas prestadoras de servicio, que forman parte del Consejo Nacional de Abuelas Comadronas, Nim Alaxik.
Por ello, los parlamentarios incluyeron en el Presupuesto General del año fiscal 2022, Decreto 16-2021, la asignación de 70 millones para la entrega de una ayuda de Q3 mil anual a cada una de las matronas. Según el Congreso de la República, en Guatemala alrededor del 29 por ciento de los partos son atendidos por ellas y en algunos municipios, este porcentaje supera el 50 por ciento.
De acuerdo con datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa),las comadronas atienden un promedio de 42.4 por ciento del total de los partos en el ámbito nacional.