El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) ha puesto en marcha la campaña Armonía con la Naturaleza, con el objetivo de difundir entre los ciudadanos la importancia de convivir en armonía con los seres vivos que pueblan nuestro entorno.
La iniciativa, enmarcada dentro de la Política Nacional de Diversidad Biológica, incluye mensajes constructivos y edificantes dirigidos a los ciudadanos, de acuerdo con información oficial. Entre los códigos se incluyen varios que sugieren evitar el comercio ilegal de fauna silvestre y contrarrestar el maltrato del que son objeto los animales.
“En Guatemala hay registradas más de 6 mil especies de fauna, entre peces, reptiles, anfibios, aves y mamíferos. Sin embargo, esa diversidad está en riesgo por diferentes amenazas como tráfico ilegal, cacería, pérdida de hábitat e incendios forestales”, explicaron las autoridades de Conap.
Control y vigilancia
Ante esta situación, el mencionado Consejo ha emprendido acciones de control y vigilancia en áreas protegidas, así como programas de educación ambiental en comunidades locales, en los que se involucra a los vecinos en los esfuerzos de conservación.
Otras tareas impulsadas por la entidad son el control y vigilancia en áreas protegidas, monitoreo de especies, evaluaciones del uso de hábitat, reproducción y rescate de especies. La aludida institución es una entidad gubernamental que depende directamente de la Presidencia de la República. Su misión es propiciar e impulsar la conservación de áreas protegidas y la diversidad biológica.