Autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dieron a conocer el Padrón de Contribuyentes Especiales para el año fiscal 2024, el cual está basado en aspectos cualitativos y cuantitativos que permitieron una selección y clasificación asertiva de los pagadores.
De esa cuenta, el registro quedó conformado según su calidad y área geográfica: Grandes, 897; Medianos, 1778; Central, 1341; Sur, 1037; Nororiente, 1010, y Occidente, 1017, para un total de 7080, que representan el 80.3 por ciento de la recaudación total.
6 rangos conforman el padrón que fue modificado.
Según el superintendente Marco Livio Díaz y el intendente de Recaudación, Fernando Suriano, dentro de los perfiles numéricos se consideraron los impuestos internos, activos netos, ingresos brutos, recaudación de comercio exterior, cantidad de contribuyentes informados e ingresos de estos.
Asimismo, en la parte cualitativa, reafirmaron que tomaron en cuenta la vinculación empresarial, así como el seguimiento a contribuidores relacionados relevantes, por lo que las empresas que forman parte de un mismo grupo fueron asignadas a una misma gerencia.
Por último, informaron que, con el fin de mantener la eficacia en la atención, llevarán a cabo una reestructuración organizacional de estas unidades de Contribuyentes Especiales, lo que permitirá una recaudación y fiscalización mayor. Además, promoverán la confianza pública y empresarial.