Entre 2020 y 2023, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) coordinó 27 reuniones del Consejo Nacional que trata el citado tema (Conasan), durante las cuales conocieron, aprobaron y promovieron acciones para el combate de la malnutrición.
El primer aporte fue la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), estrategia del gobierno del presidente Alejandro Giammattei para luchar contra esta problemática en el país, con énfasis en 114 municipios de 10 departamentos.
27 reuniones fueron coordinadas, con el objetivo de fortalecer la lucha contra el flagelo.
La iniciativa fue consensuada con el sector privado, cooperación y sociedad civil, en el que se incluyeron cinco líneas de acción, entre las cuales resaltan salud, disponibilidad y acceso a alimentos, protección social, agua segura y saneamiento e higiene. Según la Sesan, los esfuerzos se enfocaron en cuatro ejes transversales: gobernanza, monitoreo y evaluación, financiamiento y equidad de género, así como pertinencia cultural.
Además de la GCNN, en el Conasan se impulsó la actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Polsan) 2022-2037 y las brigadas para la búsqueda activa de casos, a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
De igual manera, el Plan para la Atención del Hambre Estacional, la creación del Tablero de Monitoreo de Gobernanza, la línea de base de la mencionada Gran Cruzada y la ejecución del Plan Operativo Anual (Poasan). El Conasan es responsable de impulsar acciones en el ámbito político, económico, cultural, operativo y financiero del país.