Foto: Cortesía AGN
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que más de 10 600 personas fueron beneficiadas con la renovación de los puestos de Salud en las comunidades de Venecia, Ixmulcá y Los Cerezos, en Tejutla, San Marcos.
Se trata de una intervención del MSPAS, a través de la iniciativa Crecer Sano, proyecto de Nutrición y Salud para el Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, con la finalidad de prevenir diversas enfermedades. Las autoridades informaron que la remoción de los tres puestos fue de manera integral; se construyó un muro perimetral, se cambió de techo, ventanas, piso y se repellaron las paredes.
3 recintos fueron remozados en el municipio.
Además, la edificación incluyó los servicios sanitarios, la sala de espera, un centro de acopio para desechos hospitalarios, un cisterna y un tanque elevado para agua, con su respectiva bomba hidroneumática, con una inversión de Q1 millón 616 mil. Adicionalmente, Crecer Sano entregó equipo médico quirúrgico consistente en antropometría, frigorífico y mobiliario.
La cartera de Salud hizo énfasis en que, también, se desarrolló una serie de capacitaciones a todo el personal, sobre Educación en Salud para promover buenos hábitos de vida y nutrición en niños menores de 5 años.
Por aparte, se indicó que sobre la Estrategia de Comadronas Promotoras de la Lactancia Materna y Atención de Embarazadas, cuyo objetivo es prestar un servicio de salud con calidad y calidez en un espacio digno, en el referido departamento se han efectuado las acciones pertinentes para apoyar a este segmento de la población.