Por su aporte y ser aliadas en la lucha contra la mortalidad materna neonatal, la promoción de atención sanitaria y la lactancia como alimento esencial para el cuidado de recién nacidos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reconoció a comadronas de las comunidades de Dolores, Petén.
Representantes de la citada cartera se reunieron con las abuelas de la aldea Sabanetas, con el objetivo de destacar sus aportes como pilar del bien comunitario. Durante este encuentro, se hizo entrega del kit para la atención a pacientes, el cual consta de mochila, insumos y materiales necesarios.
Asimismo, la entidad agradeció sus intervenciones, las cuales han prevenido decesos de madres y sus hijos en el territorio suroriente del aludido departamento, cuyos resultados las hacen parte esencial de la red de salud de esa región.
En 2023, la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) Área Sur Oriente impulsó encuentros con parteras, en los que se intercambiaron experiencias que permitieron fortalecer sus capacidades.