El trabajo interinstitucional promovido por el Ejecutivo para posicionar al país como destino ideal para los negocios fructificaron de manera significativa en los últimos cuatro años. La instalación de nuevas empresas o la inyección de más capital en diferentes actividades productivas fueron importantes en la generación de fuentes de empleo digno.
Los fondos traídos por compañías han dinamizado el desarrollo económico y social de nuestra nación, además de que incentivan la transferencia de nuevas tecnologías e impulsan las exportaciones. Según datos del Banco de Guatemala (Banguat), la Inversión Extranjera Directa (IED) se incrementó en 53 por ciento entre enero de 2020 y junio de 2023, en comparación con lo captado en el período del anterior Gobierno.
En ese sentido, el monto de las apuestas de capitales foráneos en el país sumó US $6517.9 millones, un incremento de US $2256.7 millones en relación con lo recibido de 2016 a 2019, cuando ingresaron US $4261.2 millones. Ello se debe a la confianza que han depositado las empresas en nuestro territorio, por su ubicación estratégica, ya que está cerca del mayor mercado mundial que es EE. UU. y cuenta con puertos en el Pacífico y el Atlántico.
Guatemala, también, posee otras ventajas, como los acuerdos comerciales con la mencionada nación norteamericana, además de México, Centroamérica y Europa. Sumado a ello, tiene los precios más competitivos de energía eléctrica en América Latina y capital humano joven y es una de las economías más estables y resilientes de la región, a pesar de factores negativos externos.
En la labor por atraer IED están involucrados el Gabinete Económico, las embajadas y consulados de nuestro país, bajo el liderazgo del presidente Alejandro Giammattei, lo cual ha hecho posible avanzar en la materia y lograr progresos a favor de los connacionales.