Foto: Cortesía Ejército de Guatemala
El presidente Alejandro Giammattei presenció una demostración de uso del simulador de caída libre que funciona en las instalaciones de la Escuela Militar de Paracaidismo de la Brigada de Paracaidistas General Felipe Cruz, del Ejército de Guatemala, en puerto San José, Escuintla.
“Este es el primer túnel de aire de la región centroamericana y permitirá entrenar de mejor manera a nuestros paracaidistas”, adelantó el mandatario a mediados de diciembre pasado, cuando participó en la celebración del aniversario de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).
En esa ocasión, el jefe de Estado resaltó que durante su gestión se han fortalecido las capacidades operativas de las fuerzas castrenses, con la adquisición de aeronaves, embarcaciones, maquinaria y simuladores. “Me siento orgulloso de ser el presidente que atendió la necesidad de fortalecer, modernizar, equipar y capacitar a nuestro Ejército”, destacó.
“Hemos aportado recursos a lo largo de estos cuatro años con la finalidad de fortalecer las
capacidades del Ejército, para que pueda seguir sirviendo a la nación.” Alejandro Giammattei Presidente de la República
Especificaciones
Desde el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) se especificó que el túnel de viento mide 8 pies de diámetro y 26.25 de altura. Cuenta con tres turbinas alimentadas por un generador eléctrico que produce corrientes de hasta 230 kilómetros por hora.
Su cabina de vuelo está fabricada con vidrio templado y tiene una estructura metálica que permite que dos paracaidistas practiquen las maniobras de caída y vuelo libre que deben dominar al momento de saltar de una aeronave.
Esta herramienta permite realizar entrenamientos realistas y seguros en un entorno controlado, ofreciendo la oportunidad de perfeccionar técnicas de salto, mejorar la precisión de aterrizaje y simular escenarios de emergencia.
Asimismo, prepara al personal para desarrollar operaciones militares aerotransportadas de cooperación integral y tácticas comando, que coadyuvan a la defensa de la soberanía e integridad del territorio nacional, así como de ayuda humanitaria y de rescate, al permitir la inserción de personal, equipo e insumos en áreas remotas o sin acceso.