Foto: Cortesía AGN
La treceava y última reunión ordinaria de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) de Huehuetenango se llevó a cabo, con el objetivo de conocer y establecer los avances en la atención y recuperación de los casos de desnutrición aguda reportados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Además, se dio continuidad a la coordinación de los programas de cooperación internacional en la región, en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), informaron las autoridades. De acuerdo con los datos del MSPAS, se contabilizan 824 casos de niños con desnutrición aguda, de los cuales se tiene el expediente de 749, para continuar con el acompañamiento que cada institución con incidencia en el tema le brinda de forma personalizada en su proceso de recuperación.
De lo anterior, la atención brindada es por medio de visitas domiciliares, y según las necesidades individuales de cada familia se da otro tipo de acompañamiento, que puede ser médico, psicológico, económico y nutricional. En el seno de la Codesan se evalúan las acciones de cada institución con la finalidad de que la labor se realice de la mejor manera, buscando el desarrollo integral de los infantes y familias huehuetecas.
En la sesión, se recordó que Huehuetenango es uno de los primeros departamentos en implementar esta estrategia, a fin de crear alianzas interinstitucionales para lograr la recuperación de los casos.
• Con información de AGN/Ximena Alvarado