Erickson Hidalgo / Infografía
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó que 2343 especies están incluidas en la lista de variedades en amenaza, de las cuales 1603 son de flora y 740 de fauna. Del total, 113 corren peligro de extinción.
Por ello, el Conap y entidades con objetivos afines han implementado diferentes acciones para el resguardo de animales y plantas; entre ellas, refuerzo en el control y vigilancia en espacios bajo resguardo.
Asimismo, monitorean las especies, evalúan el uso de hábitat, la reproducción y rescate. También, impulsan la educación ambiental e involucran a integrantes de las comunidades en la tarea, con lo cual se suman esfuerzos de conservación y manejo de los bosques.
Las autoridades destacaron que la fauna silvestre es el conjunto de animales que viven en un país o región y se desarrolla en un ambiente natural, sin necesidad de la intervención de los seres humanos. En Guatemala, se han registrado alrededor de 6159 géneros entre peces, reptiles, anfibios, aves y mamíferos.
Esta diversidad está en riesgo por diferentes amenazas como el tráfico ilegal, cacería, pérdida de hábitat e incendios forestales.