Paula Valencia lleva el deporte en la sangre, y aunque no siguió los pasos de su papá (Everaldo Valencia) ni de su padrino ( Juan Carlos Plata) en el futbol, se ha destacado en el pentatlón moderno, que incluye pruebas de esgrima, natación, salto ecuestre y la combinada de carrera-láser.
La pentatleta acaba de disputar los Juegos Panamericanos de Santiago, donde logró una medalla de plata en la prueba de relevos femeninos con Sophía Hernández. “Mi familia y yo estamos contentos por este resultado, porque había sido un año complicado para nosotros y este fue un rayito de sol entre la oscuridad”, destacó Valencia.
“En la prueba individual tuve uno de mis mejores resultados en la temporada; finalicé octava al empatar con la sexta y séptima clasificada, resultado que me dejó más que satisfecha. Ya en el relevo nos complementamos muy bien con Sophie y el equipo que integramos se vio reflejado en el resultado y logré la medalla en mis primeros juegos”, contó la deportista.
“Era la primera vez que hacíamos equipo y sentí mucho apoyo de su parte”, añadió. “El salto ecuestre es el que define la competencia. Es una moneda al aire, porque nunca se sabe la reacción del equino ante el bullicio del público”, explicó la entrevistada.
“El 18 de enero viajaré a Egipto para buscar mi plaza olímpica por medio del ranquin; es algo que veo muy probable, pues me encuentro en el puesto 16 del Mundo, así que intentaré quedarme con un puesto para París”, expuso la medallista panamericana.