Fotos: Herbert García
Su alegría y satisfacción era evidente cuando se hizo la entrevista a Alberto González Míndez, en el Estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores. “La clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 es lo mejor que me ha sucedido en mis 11 años de correr.”, manifestó el tecpaneco. Humilde y siempre sonriente, accedió a conversar con el DCA.
“Me siento muy realizado por lograr la marca y la clasificación para los Olímpicos. Agradecido con Dios por este sueño. Era una marca muy exigente y dura (2:08:10), pero a pesar de eso hice menos tiempo, 2:07:40. Además de ganar el boleto olímpico, en Valencia, España, rompió el récord nacional que permanecía desde el 2004.
“Me llené de felicidad. Era una meta que me propuse desde 2012. Ahora lo estoy viviendo. Son mis primeros Juegos Olímpicos”, dijo. Así lo recuerda “Desde que comencé la competencia estaba pensando en la marca.
A media carrera llevaba 1:03:40 y ahí seguía, pensando en lograrla. En ese momento iba atrasado y pensé que ya no conseguiría el tiempo. Tenía que acelerar el paso, la marca estaba en mi cabeza.
Del kilómetro 30 al 40 hice 29:45, difícil en un maratón, pero lo pude concretar. Rematé bien”, narró el originario de la aldea Chuachualí. También contó que su entrenador, Diego Estrada, estaba emocionado y feliz al momento de finalizar la prueba, por lo que lo felicitó. Su mente estaba a la vez en España y Guatemala, porque pensaba en que su país siempre necesita una noticia buena, la cual llegó el domingo 3 de diciembre.
Él vio como esa esperanza. Su familia se puso muy contenta con la hazaña, porque ellos fueron testigos de la lucha que el atleta libró entrenando muy duro. Su mamá, su esposa y sus dos hijos varones disfrutaron de esta faena. Hubo un momento en que el corredor de 27 años quiso ser como Amado García, a quien admiró mucho por su nivel deportivo.
Le han contado de fondistas como Mateo Flores, Virgilio Herrera, pero también vio correr a Alfredo Arévalo, destacado y reconocido atleta local. Ve las competencias de los mejores corredores del mundo para aprender algo y subir su nivel. Su meta trazada para los Juegos Olímpicos es estar entre los primeros 5 o 10, y no pierde la esperanza de aspirar a una de las tres medallas que se disputan.
“Si Dios quiere”, suspiró. Su proyecto se llama Vamos con Todo. Además, agradeció a la afición por su apoyo en las redes sociales y a sus patrocinadores. “ Yo doy todo a mi país, por eso pido que los jóvenes también lo hagan para obtener mejores resultados”, finalizó el nacional.