Durante todo el año pasado, fueron retornados 79 697 guatemaltecos desde Norteamérica. Todos recibieron atención integral por parte de 14 instituciones que articularon esfuerzos a favor de esta población.
De acuerdo con datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), 376 connacionales fueron los últimos retornados la semana pasada desde Estados Unidos. Según los registros, del total repatriado el año pasado, 55 302 lo hicieron procedentes del citado país y 4730 de México, ambos por vía aérea. Además, 19 665 ingresaron por tierra, en la frontera de Tecún Umán, San Marcos.
La cantidad de retornados en 2023 representa una reducción de 14 519 en comparación con 2022, que cerró con 94 216. Las autoridades del IGM hicieron un llamado a viajar de manera regular y no arriesgarse. Agregaron que, de manera conjunta con instituciones nacionales e internacionales, los guatemaltecos recibieron atención especial al momento de su reingreso a territorio nacional.
376 connacionales fueron los últimos en retornar en 2023.
Durante el proceso de llegada, se les ofreció servicio médico y psicológico, así como llamadas telefónicas, acceso a internet, espacio de carga para móviles, cambio de moneda y sanitarios. Algunas de las entidades que participan son los ministerios de Gobernación (Mingob), de Desarrollo Social (Mides), de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
También, la Procuraduría General de la Nación (PGN), Registro Nacional de las Personas (Renap), Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Casa del Migrante.