La Dirección de Asistencia Social (DAS), del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), es la encargada de administrar, coordinar y ejecutar los programas y proyectos que brinden asistencia a los guatemaltecos que viven en pobreza y pobreza extrema, exclusión y vulnerabilidad, refirió Leonel López, encargado de esta entidad.
¿Cuál es la esencia de la DAS?
Facilita las Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC), que se traducen en beneficios económicos para las familias más necesitadas. Con los aportes mejoran sus condiciones de vida y se contribuye a disminuir la desnutrición en la niñez.
¿Qué logros destaca?
Incrementar el número de subsidios. Pasamos de facilitar 4 a 10 al año, lo cual significó que la ayuda llegó casi cada mes. Esto ha sido algo histórico, porque no han tenido que esperar meses para recibir los recursos.
¿A qué atribuye esa eficiencia?
A voluntad política. En este gobierno se mejoraron todos los programas sociales, así como la asignación presupuestaria, confiabilidad y transparencia.
¿Cómo se reforzó la transparencia en la ejecución de los programas?
Tenemos el registro de las familias que reciben los beneficios; se implementó el uso de cuentas monetarias, se estableció toda una logística para la conformación del padrón de favorecidos y tenemos la certeza de que la ayuda llega a las familias más vulnerables.
Para alcanzar los logros, ¿qué cambios internos se efectuaron?
El trabajo de todo el equipo fue fundamental, desde los procesadores de datos hasta los asesores y asistentes, para apoyar la digitalización y la renovación del 80 por ciento del equipo de cómputo. El 75 por ciento se capacitó en transferencias monetarias, lo que llevó a reducir el nivel de tiempo de operación.