Fotos: EFE
El año que termina ha dado mucho “juego” en el ámbito deportivo, encumbrando a grandes número uno como Djokovic, Verstappen, Yulimar Rojas, Bonmatí, Canelo Álvarez, Mahomes y, cómo no, a Messi, que ha vuelto a levantar el Balón de Oro, el octavo en su brillante carrera.
A pesar de ser un año sin Juegos Olímpicos ni grandes torneos de selecciones de futbol, 2023 fue muy competitivo, con figuras muy destacadas en sus respectivas modalidades que han endulzado el calendario atlético de los últimos 12 meses.
Nombres como el de Leo Messi, en un ciclo en que dejó el balompié europeo (se marchó del PSG) por la Major League Soccer (MLS) estadounidense, revolucionando el juego de aquel país luego de su fichaje por el Inter Miami. El astro argentino cierra el 2023 con el octavo Balón de Oro en sus manos, un premio que recibió por su gran actuación en la Copa Mundial de Catar ganada por Argentina en diciembre de 2022.
El futbol, como cada año, ha sido la principal referencia de 2023, con el Manchester City alcanzando su primera Liga de Campeones, con un soberbio Erling Haaland como goleador del torneo, mientras que la Copa Libertadores fue para el Fluminense brasileño, ganador por primera vez tras derrotar en la final al Boca Juniors.
En el apartado femenino, el protagonismo se lo acreditó la selección española, ganadora del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, y de su centrocampista Aitana Bonmatí (FC Barcelona), la mejor jugadora del ciclo, sin discusión.
Intratables
Novak Djokovic es el irrefutable número uno del tenis. A sus 36 años, el serbio ha completado un 2023 casi impecable, ganador de 3 de los 4 Grand Slam (Australia, Roland Garros y Abierto de Estados Unidos), suma 24 en su carrera, además de finalista en Wimbledon, donde fue derrotado por el español Carlos Alcaraz.
En el tenis femenino, la polaca Iga Swiatek, ganadora de Roland Garros, terminó la temporada como número uno.
Entre los grandes destacados de 2023 no podía faltar el automovilista Max Verstappen (Red Bull), ganador de su tercer cetro mundial de Fórmula Uno, con una demostración continua en cada circuito. El neerlandés ganó 19 de las 23 carreras del Mundial, un 82 por ciento de triunfos.
Otro nombre propio del que ha deslumbrado en 2023 es el del keniano Kelvin Kiptum, quien batió el récord mundial de maratón el pasado 8 de octubre en Chicago, dejando el crono en 2 horas y 35 segundos.
El atletismo tuvo su gran momento en el Mundial de Budapest, donde la venezolana Yulimar Rojas demostró que no tiene rival en el triple salto.
La NBA encumbró a los Denver Nuggets, campeones sobre los Miami Heat, con la destacada actuación de su pívot Nikola Jokic, MVP de las finales. El serbio ha sido uno de los grandes referentes de la liga estadounidense de baloncesto en este año, donde merece un capítulo especial LeBron James (Los Angeles Lakers), quien se convirtió en el primer jugador de la Liga en superar los 39 mil puntos.
Estilo americano
En la NFL, el indiscutible es Patrick Mahomes. El quarterback de los Kansas City Chiefs lideró el triunfo de esta franquicia en el Super Bowl, donde se impuso a los Philadelphia Eagles y el mariscal dio un golpe en la mesa demostrando que es la gran estrella del futbol estadounidense.
En el apartado de boxeo, el más relevante es Saúl Canelo Álvarez. El púgil mexicano dominó el período, cuando alcanzó la victoria número 60 de su carrera y se convirtió en el monarca del peso supermediano. El de Guadalajara conserva las cuatro coronas de esta división.