En conferencia de prensa realizada hoy en la sede de la Asociación de la Filarmónica de Guatemala, la esposa, hija y Julio Santos, coordinador de las actividades artísticas del compositor, inventor y músico, Joaquín Orellana, informaron sobre su delicado estado de salud.
Los tres declararon que el maestro padece de diversas enfermedades como cálculos biliares, pancreatitis y tiene pendiente que lo operen de la vesícula. Está hospitalizado desde hace 17 días en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de la zona 9.
Debido a que no presenta mejoría, sus familiares consideran trasladarlo a un hospital privado, por lo cual requieren aporte económico para cubrir gastos necesarios de urgencia. La cuenta monetaria es la 3414066054 de Banrural, a nombre de Julio César Santos Campos, y para más información comunicarse con Karla Orellana al número telefónico 3034-7451.
Orellana se ha distinguido por las combinaciones que efectúa de música electroacústica con instrumentos elaborados por sí mismo, que los bautizó como sus útiles sonoros y rebautizados como esculturas sonoras y que han recorrido muchos países. Sus más de 50 años de trayectoria lo avalan como uno de los músicos más importantes de Guatemala de los siglos XX y XXI.