viernes , 22 noviembre 2024
Inicio Día del baloncesto

Día del baloncesto

Héctor Morales Delgado

Oficial de Comunicaciones y Abogacía, Oficina de la Coordinación Residente, ONU Guatemala

[email protected]

El baloncesto se jugó por primera vez el 21 de diciembre de 1891 en Estados Unidos, llegando a ser en la actualidad un deporte global.

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se reconoce que el deporte es un importante facilitador del desarrollo sostenible. Los deportes, las artes y la actividad física tienen el poder de cambiar las percepciones, los prejuicios y los comportamientos, así como de inspirar a las personas, derribar las barreras raciales y políticas, luchar contra la discriminación y distender los conflictos.

El baloncesto tiene una presencia mundial y un gran impacto en las esferas globales del comercio, la paz y la diplomacia. Crea un espacio único de cooperación y movimiento físico y una interdependencia que permite a los participantes verse unos a otros como seres humanos.

El baloncesto trasciende fronteras, culturas e idiomas. Sirve como elemento unificador en el que personas de distintos orígenes pueden encontrarse, estrechar lazos y comunicarse entre sí, creando conexiones y derribando barreras, y contribuyendo así a la paz.

En la actualidad, el baloncesto se ha convertido en uno de los deportes más populares y practicados del mundo.

Se jugó por primera vez el 21 de diciembre de 1891 en la Escuela Internacional de Formación
YMCA de Springfield, Massachusetts, en los Estados Unidos, después de que el Dr. James Naismith, instructor canadiense de educación física, desarrollara el juego para mantener activos a sus alumnos durante los meses de invierno.

En la actualidad, el baloncesto se ha convertido en uno de los deportes más populares y practicados del mundo. La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) calcula que al menos 450 millones de personas juegan al baloncesto en todo el mundo. Ha formado parte también del programa olímpico desde su introducción en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

El baloncesto goza de una vasta presencia en Norteamérica, especialmente en Estados Unidos, Europa, Asia y otras regiones. Las mujeres empezaron a jugar al baloncesto en 1892, es decir, menos de un año después de que se inventara el juego. El baloncesto femenino debutó como deporte de equipo en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

En general, más allá de los nombres emblemáticos, como Jordan, Magic, Kareem, Bird, Kobe, Lebron, Curry, el baloncesto es un deporte universal de base y lo practican y disfrutan personas de todas las edades y todos los niveles, desde ligas organizadas a partidos informales.

Dado que el deporte, incluido el deporte para las personas con discapacidad, desempeña un importante papel en la promoción de la paz y el desarrollo, el respeto de los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, en particular el baloncesto, dada su popularidad universal. El 25 de agosto de 2023, la Asamblea General proclamó el 21 de diciembre Día Mundial del
Baloncesto.

La Asamblea invita a todos los Estados Miembros, a otras organizaciones internacionales y regionales, al sector privado y a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, a los particulares y a otras partes interesadas pertinentes a que observen el Día Mundial del Baloncesto de manera apropiada y de acuerdo con las prioridades nacionales, y a que difundan las ventajas del baloncesto para todos, incluso mediante actividades educativas y de sensibilización del público.

En lo personal no he practicado el famoso básquetbol, pero en esta búsqueda de información encontré estas frases célebres inspiradoras: 

“Puedo aceptar el fracaso, todo el mundo fracasa en algo. Lo que no puedo aceptar es no haberlo
intentado”, Michael Jordan.

“La única manera de hacer algo es haciéndolo”, Kobe Bryant.

“El baloncesto es un juego hermoso cuando los cinco jugadores en la cancha juegan con un mismo corazón”, Dean Smith.

“Si das lo mejor de ti, no tienes nada de qué avergonzarte. Una derrota no es una deshonra”, Dirk Nowitzki.

2023 fue el primer año en celebrar a nivel mundial la existencia del baloncesto. Será interesantes ver cómo evoluciona este deporte en países como Guatemala, donde hay una juventud esperando más oportunidades para participar en la cultura física y la recreación.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Arévalo se reúne con presidente del OJ

El mandatario Bernardo Arévalo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente...

ARTES

Del paso del tiempo, la vulnerabilidad y resiliencia, escribe Ricardo Arjona en su nuevo disco

El cantautor y compositor guatemalteco Ricardo Arjona sorprende a su fanaticada con...

DEPORTES

Flick confirma que Lamine será baja en Vigo

Sant Joan Despí, EFE.- El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, confirmó este...

DEPORTES

El Tata Martino confirma su salida del Inter Miami

Washington, EFE.- El entrenador argentino Gerardo Tata Martino confirmó este viernes su...