Foto: Cortesía Sesan
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) inició en todo el país la implementación de la nueva Sala Situacional Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).
Esta contiene indicadores que se utilizarán para recopilar información en las comunidades y determinar si existe riesgo del mencionado fenómeno, para que se tomen acciones desde la Comisión Municipal respectiva (Comusan).
Juan Roberto Mendoza, coordinador de Monitoreo y Evaluación de la entidad, informó que para poner en marcha esta herramienta se cuenta con un manual con las instrucciones para la recopilación de datos.
“El manual enumera las variables para dar claridad al procedimiento.” Juan Roberto Mendoza Coordinador de Monitoreo y Evaluación de Sesan
“Enumera los indicadores y variables para dar claridad al procedimiento, los cuales están contenidos en una aplicación que se elaboró con apoyo del proyecto PiNN del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la Unión Europea (UE)”, agregó.
Según la explicación, para agilizar la recolección de datos, se estableció la creación de dos grupos. El primero está a cargo de los monitores de la Sesan y el segundo es elaborado por los ministerios y otras instituciones implicadas.
En el caso de los indicadores y variables, los monitores municipales seleccionarán la información del precio de los fertilizantes, combustibles, transporte de personas, granos básicos y verificarán el ingreso económico por servicios varios.
Mientras, las carteras de Desarrollo Social (Mides), de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) elegirán la información que les concierne.