El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) prevé un déficit fiscal que se ubicará en 1.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2023, lo cual se reflejará en un impulso económico positivo, y situarse por debajo del 2 por ciento va acorde con las recomendaciones de los organismos financieros internacionales.
En recientes declaraciones, el titular de la cartera del Tesoro, Edwin Martínez, recalcó que la anterior cifra deriva del buen desempeño de la recaudación tributaria y la implementación de una política fiscal prudente. “Este indicador demuestra la incidencia que el gasto y el financiamiento del Gobierno tiene en la actividad económica del país”, aseguró.
“Este indicador demuestra la incidencia que el gasto y el financiamiento del Gobierno tiene en la
actividad económica del país.” Edwin Martínez Ministro de Finanzas
Sobre el aumento de la recaudación recalcó que la implementación de acciones estratégicas ha permitido aumentar los ingresos tributarios, innovar los sistemas de control y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. De acuerdo con los logros del Minfin en la actual administración, se destacó la reducción del déficit fiscal, el aumento de los ingresos impositivos, la sólida ejecución presupuestaria y la correcta gestión de la deuda pública.
Como se sabe, el déficit presupuestario se origina cuando una administración pública no recauda lo suficiente para afrontar los gastos. Dato de importancia para comparaciones y estudios económicos.