A falta de contabilizar diciembre, con los Q88.4 millardos captados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) a noviembre, ya se sobrepasó la recaudación jada para 2023.
“Con relación a la meta anual del presupuesto (Q86.2 millardos), al 30 de noviembre esta ya se rebasó por Q2.2 millardos, siendo los impuestos sobre la renta (ISR) y de Solidaridad (Iso) los principales tributos que determinan dicha brecha”, se lee en el Informe de las Finanzas Públicas, elaborado por la Dirección de Análisis y Política Fiscal, del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).
Q94.8 millardos de ingresos se espera recibir al cierre del presente año.
La cantidad también es superior en Q541.7 millones al monto de los gravámenes recogidos en todo 2022 (Q87.9 millardos), que significó un superávit de Q11.9 millardos. Dicho monto se tradujo en 12.1 por ciento del producto interno bruto (PIB), compromiso de Estado que no se había cumplido, pese a que se contrajo con la firma de los Acuerdos de Paz, en diciembre de 1996.
Solo en noviembre se recolectaron Q6.8 millardos, superior en Q574.6 millones respecto a lo establecido para ese mes, que era de Q6.2 millardos, se explicó.
Proyección de cierre
Al décimo mes de 2023, la recaudación tributaria “mantiene la estructura y el desempeño positivo explicado, principalmente, por el ISR, Iso e impuesto al valor agregado (IVA), que en conjunto representan el 85.5 por ciento de los ingresos”, se señala en el documento.
De esa cuenta, las autoridades consideran que, como resultado del ejercicio fiscal, la recolección de tributos cerraría 2023 en Q94.8 millardos, un monto histórico, concluye el documento de la SAT.