El presidente Alejandro Giammattei, detalló los logros obtenidos de 2020 a 2023, entre los cuales resalta los relativos a seguridad, educación y economía. En cuanto a cobertura escolar, el gobernante mencionó el 95.41 obtenido en primaria y el 64.37, en preprimaria.
En esta área, recordó que se inauguraron 1377 Centros Comunitarios de Desarrollo Integral, que favorecieron a 47 mil niños, así como la edificación escuelas bicentenario, con lo que se fortaleció la enseñanza. Citó, también, la creación del Seguro Médico y la consolidación de los programas Alimentación Escolar, Útiles y Gratuidad, que alcanzaron, cada uno, a más de 3 millones de estudiantes de todos los niveles.
De igual manera, aludió a la Valija Didáctica, que apoyó la labor de los docentes. Además, con la Estrategia de Transformación Policial, resaltó la reducción en 4.44 puntos porcentuales de la tasa de homicidios, respecto a 2019, y la formación de 5562 nuevos agentes.
1 377 centros comunitarios de Desarrollo Integral se tienen, los cuales favorecen a 47 mil niños
El jefe de Estado enumeró los citados avances durante el mensaje navideño que dirigió a los guatemaltecos, en el cual enfatizó la importancia de la solidaridad y la práctica de la generosidad. El dignatario reiteró que el Organismo Ejecutivo continuará emprendiendo acciones significativas para garantizar el bienestar de la población en seguridad, economía, cultura, educación y salud.
En su exposición, enfatizó sobre el plan Sello Blanco, que promovió el emprendimiento como mecanismo para combatir la pobreza y el desempleo. En este sentido, aludió a los Q74.6 millones de créditos que se otorgaron.
En salud, dijo que con la construcción de hospitales se alcanzó a otros 2 millones de habitantes, mientras que el Programa del Adulto Mayor sobrepasó los 212 mil beneficiados, una meta autoimpuesta por el Gabinete.