Foto: Cortesía MEM
El proceso de consulta al Pueblo Xinka por el derecho minero el Escobal, ubicado en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, cierra el 2023 “con avances significativos”, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
“Un intenso trabajo, diálogo, discusión, acuerdos y cronograma de actividades por realizarse en el primer trimestre de 2024 evidencian el progreso del proceso y el compromiso de las instituciones participantes en la mesa”, cita la referida cartera.
Reitera que las “discusiones profundas y, sumamente, productivas”, permitieron aclarar y ampliar, tanto como fuera posible, la información necesaria para presentarla a las comunidades durante el proceso de consulta que promovió el Gobierno.
De acuerdo con lo informado, en 2023 se programaron ocho plenarias, en las cuales se entregaron datos requeridos, enmarcados en la sentencia que la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió en el aludido tema.
El documento del ME, Cita que se efectuaron 19 reuniones intermedias, 19 mesas de trabajo con entidades gubernamentales participantes en el proceso y 9 actividades de campo, en las que el Pueblo Xinka constató la información entregada y monitoreó el agua, el suelo y las vibraciones, entre otros aspectos.
Camino establecido En la última sesión del año, celebrada el 29 de noviembre, se revisó y actualizó el cronograma de trabajo y ahora se espera que las nuevas autoridades de gobierno retomen el proceso con una ruta marcada por los actores participantes, según la sentencia de la CC, concluyó el MEM