ANDRE QUISPE FERRO
Revista Nuestro
Tiempo
En el Alumni Meeting de Bilbao del curso pasado, los antiguos alumnos de la universidad reflexionaron con los doctores Carlos Centeno y Julio Gómez sobre el papel de los cuidados paliativos en los pacientes terminales, sus familias y toda la sociedad.
Carlos Centeno aprovechó la cena de despedida que le organizaron sus compañeros del Hospital Los Montalvos, en Salamanca, para hacerles un presente. Antes de trasladarse a Pamplona, donde empezaría a trabajar en la Clínica Universidad de Navarra —allí dirige el servicio de Medicina Paliativa—, quiso compartir con ellos uno de los regalos más grandes que había recibido durante su estancia en Salamanca.
Entregó a cada uno un ejemplar de fotocopias encuadernadas en el que recopiló todas las cartas de agradecimiento que había recibido el departamento de cuidados paliativos entre 2000 y 2005. Recuerda con especial cariño una carta publicada en 2001 en La Gaceta de Salamanca.
Recuerda con especial cariño una carta publicada en 2001 en La Gaceta de Salamanca.
En ella, se describía de forma magistral la esencia de los cuidados paliativos: alivio profundo al final de la vida. Hablaba de un lugar en el que, además de preocuparse por la salud física, se atienden las necesidades mentales y espirituales del enfermo y de sus acompañantes.
Donde el trato recibido supone un bálsamo que mitiga el dolor, tranquiliza la ansiedad y permite sobrellevar los momentos más difíciles de manera menos traumática. Los testimonios que atesoran los profesionales no solo dan cuenta del impacto que tiene el cuidado en los pacientes y sus familias.
Centeno asegura que los médicos reciben de los pacientes más de lo que ellos pueden procurar como profesionales de la salud. Así lo expresó en la sesión de los Alumni Meetings de la Universidad de Navarra que tuvo lugar en Bilbao el pasado mes de marzo. En estos encuentros celebrados en varias ciudades, los antiguos alumnos de la Universidad de Navarra reflexionan junto a profesores y especialistas sobre temas de actualidad.
Continuará…