A tres años de la pandemia del Covid-19, el virus aún es responsable de numerosas defunciones y hospitalizaciones en el mundo, según detalló en un comunicado la farmacéutica Asofarma.
La compañía indicó que, según datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 23 de octubre al 19 de noviembre de 2023, hay más de medio millón de nuevos casos de infección.
Asimismo, enfatizaron que la información disponible sugiere que el virus original y las variantes anteriores como Alfa, Beta, Gamma y Delta ya no están presentes en los infectados.
En su lugar, desde febrero de 2022, los virus Ómicron representan más del 98 por ciento de las secuencias presentes y constituyen el fondo genético del que probablemente surgirán nuevas variantes del SRAS-CoV-2.
La farmacéutica destacó que las vacunas autorizadas actualmente ayudan a prevenir la hospitalización, enfermedad grave y muerte, pero la protección disminuye a medida que el virus muta a variantes inmunológicamente diferentes de las cepas.