La temporada navideña está impregnada de aromas característicos que son únicos y representativos en sus comidas, en especial en los postres. Nos hacen recordar momentos de la infancia y a los seres queridos alrededor de la mesa mientras se compartían las comidas con el sello familiar.
El listado es amplio como las comidas características y esperadas para esta temporada. La canela con su aroma cálido y especiado, tiene una fragancia que de alguna manera nos produce cierta nostalgia que quizás pocas especias pueden lograr. Es perfecta para un pie de manzana o un puré de camote o un pastel de especias; está presente en infinidad de postres, mieles, es infaltable en el ponche porque les aporta un perfume único a las frutas.
El uso de la canela es básico en la comida salada como en los curris o nuestros recados, y es esperado en los tamales, en especial en los negros. Les aporta sabor al chocolate o a otras bebidas. Espolvoreado, decora postres y termina de darles sabor. Se emplea de forma entera, en astillas o molido según lo solicite la receta. Casia es un tipo común de canela. Es una variedad que se encuentra fácilmente en las cocinas. Ofrece un sabor fuerte, mientras que la canela como tal es más delicada y con un sabor más floral.
La nuez moscada es otra especia apreciada en esta época del año. Es ligeramente dulce y con un aroma fuerte que se identifica fácilmente porque al final deja un sabor a pimienta. Es agradable para comidas cremosas o con mantequilla.
El cardamomo, cercano al jengibre y a la cúrcuma. Puede usarse en postres o en galletas. Combina bien con la canela como para servirlo en unos rollos.
El clavo de olor tiene un olor intenso a madera, aunque con notas dulces. Se debe emplear con cuidado para que no opaque el resto de sabores; sin embargo, una pequeña cantidad puede añadir un agradable toque picante a las comidas tanto dulces como saladas. Esta especia se puede utilizar tanto entera como molida. Los clavos enteros impregnan un sabor más intenso. ¡Solo asegúrese de retirarlos antes de servir el plato!
El anís estrellado, nombrado por su forma, de aroma dulce y especiado, con un sabor fuerte similar al hinojo. Empleado principalmente para los postres, aunque también les aporta un gusto particular a las comidas saladas. Por tanto, se puede agregar de forma entera al final de la cocción a sopas y salsas, le aportará un gusto a regaliz. Esto es para que no impregne un sabor fuerte sin opacar el resto de sabores.
Otro referente es la pimienta gorda, con sabores fuertes similares al clavo, nuez moscada y canela, por lo que resulta agradable para agregarla a la manzana o al puré de camote. También es parte del ponche de frutas y de las mieles para los postres. Un chocolate caliente con un gusto a pimienta gorda será delicioso y diferente.