Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos, los congresistas crearon
reglas que buscan mitigar la pobreza, desnutrición y la facilitación de servicios esenciales.
“Se aprobaron normativas tendientes a propiciar el desarrollo y la satisfacción de necesidades básicas como educación, salud, nutrición y vivienda; independientemente de sus características, entorno sociocultural, raza, credo, ingreso, lugar de nacimiento, nivel de educación o condiciones familiares”, refiere la página oficial de este organismo.
Entre la labor efectuada por los diputados se destaca la Ley de Interés Preferencial para el Acceso a la Vivienda Social (Decreto 27-2022), que contrarresta el déficit en el país, el cual alcanza el 90 por ciento, el segundo más alto de Centroamérica.
De acuerdo con lo referido, en el primer año de vigencia, 240 familias han adquirido sus casas por medio de los beneficios que se otorgan, que incluyen apoyo en parte del pago de las tasas de interés hipotecario y créditos hasta por 25 años.
Otra iniciativa que se menciona es la reforma a la Ley de Protección a los Jubilados, Pensionados o Beneficiarios de los distintos Regímenes de Clases Pasivas del Estado (Decreto 17-2021), que brinda apoyo a los jubilados y facilitará el trámite de supervivencia.
El Congreso destaca la Ley que Promueve y Reconoce la Lengua de Señas, que reforzó la inclusión, el acceso a la educación y a la comunicación de la población sordomuda.
240
Familias han accedido a viviendas, dadas las ventajas que surgen tras la aprobación del decreto respectivo.