Las acciones impulsadas por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) lograron que más empresas cumplieran con los compromisos que les demanda la ley en materia laboral, afirmó la viceministra de Administración del Trabajo, María Isabel Salazar.
“El año pasado tuvimos un 84 por ciento de cumplimiento con relación al salario fijado en 2022 y su vigencia en 2023, y una vez que interviene la Inspección General de Trabajo (IGT ) se obtiene arriba del 95 por ciento; es decir, se decretan las prevenciones y la sanción respectiva, y se logra que el empleador pague”, enfatizó la funcionaria, quien, también, destacó que con el fin de velar por los derechos de los trabajadores, la IGT ha desarrollado una serie de operativos de verificación en todo el territorio nacional.
Legado
Salazar refirió que la actual administración deja una IGT vigorizada para prestar un mejor
servicio a la población trabajadora del país. De esa cuenta, subrayó que la citada dependencia ha sido plenamente fortalecida con herramientas de trabajo, tecnológicas y físicas para las tareas de verificación y fiscalización del cumplimiento de los compromisos
patronales.
Mayor atención
Las mejoras son fruto, entre otros esfuerzos, de la adquisición 382 equipos de cómputo, apertura de 10 ventanillas de atención y la remodelación de 2 espacios en la sede central.
A ello se suma la compra de 50 vehículos y 4 motocicletas, así como la gestión de nuevo edificio. Además, la inauguración de la Escuela de Formación Especializada y Permanente de Inspectores de Trabajo y más de 50 intercambios de experiencia en 7 países.