La Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) entregó ayer al presidente de la República, Alejandro Giammattei, el informe final de resultados de la institución, en el cual se resaltó el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales para mejorar la cobertura de los servicios públicos.
Entre los logros más relevantes, la Copresam enfatizó el robustecimiento de las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS), que alcanzaron a 168 municipios.
Asimismo, más de 1450 procesos de gestión y acompañamiento a solicitudes, de diversas comunas; 11 mil ciudadanos capacitados en procesos formativos, así como la participación en el eje de Gobernanza, al mediar y resolver conflictos o diferencias, las cuales tenían muchos años en litigio.
También, la implementación de los Planes de Desarrollo Municipal y Ordenamiento Territorial (PDMOT), que priorizó a 70 municipios con el acompañamiento de 14 instituciones y entes rectores, cuyo propósito es que el poder local alinee sus instrumentos de planificación y presupuestos para ordenar su territorio.
Además, se planteo proyecto Bici-ruta 502, como alternativa para disminuir los tiempos de traslado, apoyar la salud de los pobladores y evitar la contaminación.