ALEJANDRO ALONZO
https://linktr.ee/elcomicbuquero
Foto: Cortesía DC Comics.
Este mes, DC Comics les trajo a los lectores de Batman un aguinaldo navideño anticipado, mostrando cómo hubiera sido si el segundo Robin, Jason Todd, hubiera escapado de su espantoso destino en la infame historia de Batman, A Death in the Family (Una muerte en la familia), escrita por Jim Starlin e ilustrada por Jim Aparo.
Hace 35 años, los lectores tuvieron que presenciar la desgarradora muerte de Robin. Traicionado por su madre biológica, Jason acabó en manos del Joker. El Príncipe Payaso del Crimen lo golpeó brutalmente con una llave inglesa antes de encerrarlo a él y a su madre en un almacén con una bomba. Cuando Batman llegó a la escena del violento ataque, ya era demasiado tarde, Robin había muerto.
Su muerte seguiría atormentando al Caballero de la Noche por décadas, y el Joker le recordaría constantemente su fracaso a la hora de proteger a su leal compañero. El personaje de Jason Todd dividió a los aficionados desde su primera aparición, en 1983.
Se le consideraba incapaz de poder llenar los zapatos dejados por su predecesor en el rol de Robin, Dick Grayson. Después de ver furiosos debates desarrollarse en las secciones de cartas del lector, el editor Dennis O’Neil tomó cartas en el asunto.
DC Comics les muestra a los fanes cómo hubiera sido la historia si Robin no hubiera muerto.
Creyendo que sería genial dejar que los lectores fueran parte del proceso creativo, O’Neil sugirió realizar una encuesta telefónica en la que los fanáticos podían votar para matar a Robin o dejar que sobreviviera. DC realizó la encuesta en septiembre de 1988, y aunque 5271 votaron a favor, 5343 votaron en contra.
Como resultado, se tomó la decisión de matar a Todd. Desde entonces, los resultados de dicha votación han sido cuestionados, pero en general los lectores están de acuerdo en que liquidar al personaje fue la mejor opción, desde un punto de vista narrativo. La muerte de Todd causó un fuerte impacto en las historias subsecuentes de Batman, mostrando que, a pesar de sus mejores esfuerzos, el héroe no podía salvar a todo el mundo.
Por otra parte, el perfil criminal del Joker fue elevado y se mostró lo peligroso que podía llegar a ser. Luego de estar muerto por casi 20 años, Todd fue revivido y eventualmente se convirtió en el justiciero Red Hood. Sin embargo, ahora, más de tres décadas después, DC Comics decidió lanzar el final alternativo de Una muerte en la familia con Batman: Faux-simile Edition #428, revelando lo que pasaría si Jason viviera.
El material fue creado en 1988 por Starlin y Aparo, por si acaso la votación era favorable a Todd. Este final alternativo ha hecho sus apariciones aquí y allá, pero esta es la primera vez que los fanes tendrán la oportunidad de verlo integrado al material original.