La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) dejará a las próximas autoridades un conjunto de herramientas y metodologías que permitirán, por ejemplo, eficientar las obras que ejecutan los consejos departamentales de Desarrollo (Codedes) y avanzar con la descentralización de los servicios que presta el Ejecutivo, afirmó Álvaro Díaz, titular de la dependencia.
Uno de los legados es el Sistema Electrónico para la Administración de Procesos de Proyectos de Consejos de Desarrollo (Siprocode). “La plataforma electrónica es muy importante porque permite obtener las licencias para todo tipo de obra física que realizan las municipalidades en un plazo de 20 días, y antes este proceso se llevaba de 4 a 6 meses”, aseguró Díaz.
Desde su puesta en marcha, en junio de 2021 y hasta el 23 de noviembre del año en curso, el sistema recibió 8524 solicitudes de avales, y de ellas había aprobado 7410; es decir, un 86.9 por ciento, de acuerdo con la SCEP.
El 92.5 por ciento de los proyectos con visto bueno fue para educación, infraestructura, introducción y distribución de servicios de agua potable y salud.
Formación integral
A lo anterior se suma la elaboración del Plan Nacional de Capacitación destinado los consejos de Desarrollo regionales y departamentales para fortalecerlos en temas administrativos, financieros, técnicos y legales, entre otros.
Dicha estrategia, más el Siprocode, coadyuvan en el aceleramiento del proceso de realización de obras. “En 2020, la ejecución de las obras los codedes fue de 82 por ciento, pero a partir del 2021 se elevó a 92 por ciento”, señaló la máxima autoridad de la SCEP.