Foto: Cortesía Diaco
Más de 80 revisiones en 53 establecimientos son parte de los resultados del Plan de Verificación del Peso Justo, que la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad (DSNC) y la Dirección de Atención y Atención al Consumidor (Diaco), del Ministerio de Economía (Mineco), dieron a conocer.
Lo anterior deriva de la supervisión de material de empaque y cantidad o contenido declarado en la etiqueta en productos como granos básicos, sal, frijol y azúcar, detergente en polvo y jabones, aguas carbonatadas, leche y jugos, productos congelados y escurridos.
Además, papel higiénico, fósforos, servilletas, platos desechables, aceite comestible y de vehículos, productos en conserva, jaleas y snacks. Asimismo, se indicó que las visitas realizadas se efectuaron en distribuidoras, supermercados y empacadoras en Guatemala, Sacatepéquez y Chimaltenango.
“Con este tipo de acciones ejecutadas conjuntamente entre la Diaco y la DSNC, se logró velar por la defensa y protección de los consumidores a través del cumplimiento de lo establecido en normas nacionales e internacionales en materia de metrología y las disposiciones nacionales o regionales vigentes para la verificación de productos”, informó la citada dependencia.
El mencionado plan tiene como objetivo generar la confianza por el precio que pagan los clientes por un producto o insumo preempacado, el cual corresponde al peso exacto que declaran las respectivas etiquetas.