Con miras a garantizar la atención integral de todos los migrantes y la protección de sus derechos humanos, seguridad, reinserción y desarrollo, fue presentada la Política Migratoria de Guatemala. El documento, elaborado por los miembros de la Autoridad Migratoria Nacional (AMN), es una guía integral para la implementación y coordinación de los lineamientos generales de actuación de las instituciones vinculadas con el tema.
Stuard Rodríguez, director general del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), explicó que la herramienta se basa en cuatro ejes temáticos: Derechos humanos y personas en situación de vulnerabilidad; Integración sustentable, y Servicios y gestión consular y de fronteras, así como Desarrollo sostenible.
Las instituciones que conforman la AMN son la Vicepresidencia de la República, los ministerios de Gobernación (Mingob), de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), de Relaciones Exteriores (Minex) y de Desarrollo Social (Mides). Adicionalmente, el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala y el IGM, esta última encargada de su ejecución.
Carlos Franco, primer viceministro de Seguridad, del Mingob, dijo que esto responde a las necesidades que tiene Guatemala, y resaltó que desde la cartera brindarán seguridad y mejor acercamiento a la población migrante, donde se privilegie la vida y su integridad física, sin discriminación alguna.
Según las autoridades, la construcción de la política se realizó bajo los enfoques plan gubernamental y plan social, con la participación de 117 actores, entre ellas instancias estatales, de sociedad civil e internacionales, así como la academia, sector empresarial, actores departamentales y población en el exterior.