Foto: Archivo
El Programa Nacional de Salud Reproductiva entregó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el informe Situación de Mortalidad Materna en Guatemala 2020-2021, se informó de manera oficial.
Leslie Samayoa, viceministra de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, señaló que dicho documento es producto del proceso de vigilancia epidemiológica y sirve como estrategia para identificar los desafíos en la materia.
“Creemos que será una herramienta útil para ver los avances y desafíos de la temática.” Claudia Camel
Técnica normativa del Programa Nacional de Salud Reproductiva
Es una guía para la toma de decisiones hacia una planificación estratégica de los servicios. “ Nosotros cerramos brechas que tenían 20 años, aproximadamente. Para el presidente de la República, Alejandro Giammattei, la reducción de la muerte materna es una de las prioridades y creo que en el próximo informe veremos reflejada una mayor disminución de esta situación”, explicó la funcionaria.
Tres regiones complicadas
Mario Tipol, técnico normativo del mencionado programa, indicó que los departamentos con mayor número de casos constatados son Huehuetenango, Alta Verapaz y Quiché. Además, se comunicó que en 2019 se registraron 105 fallecimientos por cada 100 mil nacidos. Según el profesional, esta cifra continuó con una tendencia a la baja durante 2020.