Foto: EFE
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, relacionó el ataque armado en el que fueron asesinados 12 jóvenes, la madrugada del domingo en Guanajuato, centro del país, con un “problema estructural” en la región relacionado con el aumento de la drogadependencia.
“Guanajuato requiere atención especial. Es un problema estructural de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias. Esa franja es de las zonas con más consumo de droga en el país”, enfatizó el mandatario.
Añadió que es necesario analizar las causas del aumento del flagelo y también del comercio de estupefacientes, aunque enfatizó que durante décadas se permitió la operación de grupos del crimen organizado en esa región.
La referida balacera se dio en una fiesta en la ex Hacienda San José del Carmen, a ocho kilómetros de la localidad de Salvatierra, en la celebración de una reunión con motivo de la cercanía de las fiestas decembrinas. Sin embargo, el gobernante aclaró que aún no se tiene toda la información de lo ocurrido.
“Es muy lamentable lo que sucedió; desde luego, nuestro abrazo sincero a los familiares de los jóvenes que perdieron la vida. Es un crimen atroz, estaban en una posada y llegaron a asesinarlos, eso es lo que se conoce hasta ahora y daremos más información”, concluyó.
Salvatierra, de 95 mil habitantes, es un municipio turístico de Guanajuato que en 2020 acaparó reflectores a escala internacional luego del hallazgo de una fosa con 66 cuerpos.