Autoridades del Gobierno dieron a conocer ayer detalles de la ceremonia de transmisión de mando, que se efectuará del 13 al 15 de enero de 2024, según la Ley del Ceremonial Diplomático. La organización del acto será ejecutada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), cuya coordinación estará a cargo del embajador Iván Espinoza Farfán, apoyado por una serie de comisiones para la gestión de toda la logística.
Espinoza explicó que las actividades se iniciarán el 13 de enero, con el arribo de todas las de legaciones internacionales, jefes de Estado e invitados especiales, quienes posteriormente participarán en el saludo oficial al presidente Alejandro Giammattei.
13 de enero de 2024 arriban las delegaciones internacionales.
Para el 14, la primera fase consistirá en la Sesión Solemne del Congreso de la República y la segunda con la juramentación del presidente y vicepresidenta electos, el saludo por parte de los mandatarios invitados, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.
Asimismo, alrededor de las 19:00 horas, en la Plaza de la Constitución, se contempla el mensaje del binomio electo al pueblo guatemalteco; luego, la juramentación del Gabinete, para concluir con el saludo oficial por jefes de delegaciones internacionales a las nuevas autoridades.
El 15 será la partida de las delegaciones internacionales y el solemne Te Deum en Catedral Metropolitana, así como los honores y presentación al Ejército de Guatemala del nuevo mandatario como Comandante General.