Fotos: Cortesía MSPAS
Cientos de enfermos renales serán beneficiados con las nuevas máquinas de hemodiálisis que adquirió recientemente el Hospital Nacional de Jalapa Nicolasa Cruz. Este equipo fue gestionado en marzo de 2023 y servirá para atender a enfermos provenientes de diferentes regiones de Jalapa.
Según estadísticas de ese centro, solo en esa localidad existen más de 300 personas registradas con problemas renales; sin embargo, también acuden en busca de ayuda residentes de los departamentos aledaños.
“Cuando los vecinos vienen, les hacemos exámenes clínicos y de laboratorios; y si el paciente reúne los criterios para tratamiento, pasa a la máquina y se le practica la hemodiálisis. El hospital hará hemodiálisis a quienes inician con la enfermedad renal o en casos de emergencia, en los que hay que estabilizar para salvaguardar su vida.
Sin embargo, la curación a largo plazo continuará a cargo de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc)”, indicó la doctora Michelle Mills Pérez, directora ejecutiva del mencionado nosocomio. La profesional explicó que estos aparatos son independientes a la Unaerc y que su funcionamiento estará a cargo del hospital.
“La aludida unidad hará un procedimiento que se conoce como Diálisis Peritoneal, que es diferente, aunque también es para el enfermo renal crónico. Es otro tipo de proceso. Los dos se soportan, no todos las personas pueden estar en uno u otro tratamiento, la idea es poder ofrecer ambos a los pacientes”, agregó la médica.
De acuerdo con la profesional, los trabajos de instalación serán realizados durante diciembre de 2023, para garantizar que llenen todas las condiciones de agua y esterilidad que requiere el uso de estas máquinas.
“Si todo va en los planes, posiblemente en las primeras semanas de enero se darían las primeras revisiones, pues ya contamos con el personal capacitado para ponerlas a funcionar”, detalló la galeno del centro asistencial. Con estas acciones, el Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, cumple con el compromiso de llevar más y mejores servicios a toda la población.
• Con información del MSPAS