Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) resaltaron que el 15 de diciembre recién pasado, por segunda vez en el año, no se registraron muertes por violencia en el país, como resultado de las acciones de prevención implementadas y los constantes operativos policiales efectuados en el territorio nacional.
El portavoz policial, Edwin Monroy, atribuyó el logro obtenido, también, a los esfuerzos compartidos con la ciudadanía, a través de sus denuncias a los teléfonos 110 y 1571, lo cual ha fortalecido la cultura de evidenciar las situaciones y personas sospechosas que se den en las distintas comunidades, y refleja la confianza de la población hacia las fuerzas de seguridad.
29 de septiembre fue la otra fecha sin muertes violentas.
“Se traduce en paz y tranquilidad, siendo la segunda jornada sin decesos violentos en Guatemala, por supuesto, bajo el liderazgo del ministro de Gobernación (Mingob), Byron Bor Illescas, y el director general de la PNC, Adal Rodríguez Najarro”, remarcó el vocero de la institución. De acuerdo con los datos oficiales, la anterior fecha en la que no se vivieron hechos violentos fue el 29 de septiembre.
Asimismo, en la actualidad se contabilizan 157 crímenes menos en comparación con 2022, lo que se traduce en 82 decesos menos de hombres y 75 de mujeres. Por último, Monroy refirió que los patrullajes, tanto a pie como en vehículos de dos y cuatro ruedas, con base en análisis permiten determinar lugares, horas y días en donde anteriormente ocurrieron sucesos, según los mapas de calor de incidencia criminal, con lo cual se puede brindar una respuesta inmediata.