Foto: Cortesía Migración
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que durante la más reciente Sesión Ordinaria del Consejo de Atención y Protección inauguró la oficina del Mecanismo de Búsqueda de Migrantes Desaparecidos.
Stuard Rodríguez, director general del IGM, resaltó que con este espacio, ubicado en el edificio de la institución en la zona 4, se ofrecerá apoyo a los guatemaltecos que buscan a sus familiares luego de haber migrado hacia México y Estados Unidos.
Asimismo, recalcó que hay guatemaltecos que han perdido la vida o se han extraviado en el camino, por lo que con diferentes entidades se ha rastreado su paradero por medio del ácido desoxirribonucleico (ADN). “También, pretende dar un fin al ciclo a aquellas madres, abuelos e hijos que tienen la esperanza de encontrar a su pariente.
Lamentablemente, en muchos casos están fallecidos, pero en otros se ha demostrado que están dentro del país norteamericano”, dijo el funcionario. En la sesión se compartieron los logros alcanzados a lo largo del año; además, destacaron los avances significativos en las áreas de atención y protección, y se discutió la implementación de estrategias para abordar de manera integral los desafíos actuales en cuanto a la migración irregular.
Por último, las autoridades detallaron los resultados obtenidos en la campaña Voy a Paso Seguro, la que ha contribuido a la concientización del viaje irregular en Guatemala.